Hacer un buen uso del cine en el aula es una gran herramienta. Tiene el poder de enganchar a pequeños y grandes y hacer que entremos a formar parte de la película como si fuéramos parte de ella.
Charlie y la fábrica de chocolate fue mi libro preferido durante algunos años siendo niña y aún lo recuerdo con cariño, desde hace una semana he empezado a leérselo a mis hijos y están tan enganchados como lo estaba yo aunque ello solo tienen 6 años. Todas las noches me piden: un poquito más, por favor. Es la primera vez que se enfrentan un libro largo sin apenas dibujos y aunque los prefieren con ellos, la historia les está enganchando como si lo pudieran ver.
Buscando información sobre el libro me he encontrado con un fantástico trabajo elaborado por Carlos Moreno y editado por el Gobierno de Aragón. Se trata de un cuaderno de trabajo sobre la película destinado a 1º y 2º de Educación Secundaria pero que bien sirve también para cursos superiores como Bachiller e incluso adultos. Los objetivos que persigue el visionado de la película son: (Pego literalmente lo que aparece en el cuadernillo)
Con el visionado de la película y la realización de las actividades de esta guía pretendemos:
- a) Seguir con interés y disfrutar la película, aunque inicialmente pueda pa- recerles una aventura infantil más.
- b) Concienciarles de la importancia del cine como recurso de apoyo en su aprendizaje, no sólo como espectáculo lúdico.
- c) Reflexionar sobre las actitudes y comportamientos de los personajes de la película, especialmente los referidos a los niños.
- d) Favorecer la reflexión sobre el conocimiento de uno mismo y saber aceptar los límites y capacidades, las emociones y sentimientos.
- e) Reflexionar sobre nuestro grado de tolerancia ante la frustración.
- f) Evitar las actitudes y formas de pensamiento que nos conducen a una autoestima desajustada: rivali- dad y envidia, soberbia y presunción, complejos, culpabilidad, etc.
- g) Aprender a tomar decisiones con madurez, con responsabilidad y no por presión social. Decisiones en las que se valoren las relaciones con los demás y no sólo con las cosas.
Este material consta de dos cuadernos: UNA GUÍA PARA EL PROFESOR y UN CUADERNO PARA EL ALUMNO.
Puede servir también para proyectar en clases de ELE con adultos.
Charli y la fábrica de chocolate,es una belleza de película en el más amplio sentido de la palabra .El colorido es una preciosidad y hace que te concentrers desde el primer minuto.Las canciones y bailes de los Lumpa Lumpa,super originales,y el mensaje,con la transmisión de valores,(generosidad,ridiculización de la soberbia,agresividad…etc)muy muy educativo.
Los mismo pienso Ángeles, gracias por comentarnos tu opinión.
hola…
Que tengan un buen dia… el enlace esta roto… quizas puedan colgar nuevamente para compartir los recursos?
muchAS GRACIAS
hola
los recursos no están. El enlace dice no encontrado.